Agua potable y drenaje en Pachuca

0
187

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo que brinda servicio a Pachuca y sus alrededores; entre sus atribuciones están los de: planear, programar, estudiar, proyectar, presupuestar, construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado, y así como el tratamiento de aguas residuales y rehúso de las mismas.


La ciudad y sus alrededores consumen 1400 litros por segundo de agua. CAASIM desarticula mensualmente al menos 200 tomas clandestinas de robo de agua en la ciudad.


El servicio de agua potable cubre el 87.8 % de las viviendas; la ciudad cuenta con una sola red de abastecimiento de agua potable,​ la cual cuenta con tres represas que captan las aguas superficiales El Cedral, Jaramillo y La Estanzuela, ubicadas en Mineral del Chico. Se extrae agua de la Mina de San Juan Pachuca, donde se tienen pozos de 60 m de profundidad y otros a 150 m;​ por otra parte, existen tres grandes baterías de pozos que abastecen a la zona de agua potable:


  • La primera batería conformada por 42 pozos se denomina Tizayuca-Pachuca, se encuentra diseminada a lo largo de 10 km, paralela a la Autopista México-Pachuca. Trece de estos pozos dan servicio a Pachuca, los 29 pozos restantes abastecen a la Ciudad de México.
  • La segunda batería de 13 pozos, llamada Téllez, se localiza entre los poblados de La Higa, Santa Matilde y Estación Téllez, en un área aproximada de 450 hectáreas.
  • La tercera batería formada por siete pozos es nombrada Palma Gorda, y se encuentra al sur de la batería Téllez.

La distribución del agua potable se lleva a cabo mediante líneas primarias y secundarias, conectadas con los diversos tanques, se cuenta también con cuatro plantas de bombeo y siete cárcamos de diferentes capacidades. Cuenta con ocho sistemas drenaje, donde el 99.1 % de viviendas están conectadas a la red pública,​ y el 99.5 % cuenta con servicio sanitario,​ en el resto prevalece la fosa sépticarío o barranca.​ En relación al alcantarillado, cuenta con un sistema conformado por los drenes y colectores, El Venado, Río Sosa, Santa Julia, Colosio, La Paz y Ferrocarril.​ El alcantarillado está sometido a la configuración topográfica, encauzándose principalmente por gravedad en forma superficial, creando así un cauce principal denominado Río de las Avenidas, que atraviesa la ciudad de norte a sur.


En 2012 fue puesto en marcha el Acueducto Palma Gorda-La Paz, para el abasto de agua potable a la Zona metropolitana de Pachuca, que dispone de cuatro km de tubería de poliéster reforzado de 500 mm de diámetro. De la misma manera, puso en marcha plantas eléctricas que generan 231 000 kilowatts por hora para la operación de tres equipos de bombeo, con ello, se dispone, de un millón 54 000 m3 mensuales de agua que se extrae del ramal Laguna.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.