Recordando: Artistas Wixárikas de Guadalajara ganan Récord Guinness por mosaico más grande del mundo

Recordando: Artistas Wixárikas de Guadalajara ganan Récord Guinness por mosaico más grande del mundo

 

Artistas Wixárikas —conocidos erroneamente como huicholes— del estado de Jalisco impusieron un récord Guinness al mosaico de chaquiras más grande del mundo, con un mural de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

 

El mosaico fue presentado ayer en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Todo el proceso fue verificado por personal de los Récords Guinness, como también lo fue el momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza, recalcó el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.

Trabajaron 15 artesanos de la etnia Wixárika, quienes utilizaron 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural. En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, un traje que es popular entre los músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

 

El trabajo implicó transferir el diseño en gran formato a 32 cuadros de madera que conforman el mural y que fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, tal como elaboran sus artesanías.

Desgraciadamente aunque fueron 15 artistas de comunidades wixárikas quienes realizaron la obra; sólo algunos de ellos estaban entre el público y fueron empresarios y políticos quienes terminaron presentando la obra. Lamentable.

 

 

Fuente: Publimetro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: