Origen del Pulque

0
50
  •  Nombre : Pulque
  • Origen: Prehispánico en el centro de México
  • Base: Maguey
  • Dispersión: Se toma principalmente en el centro de México

El pulque es una bebida fermentada tradicional de México de origen prehispánico. Se elabora a partir de la fermentación del  aguamiel  del agave o maguey. Las especies utilizadas para su elaboración son el maguey pulqueroAgave salmiana y Agave atrovirens. En otomí se le conoce como ñogi, en purépecha como urapi,​ y en náhuatl como meoctli.

El maguey o agave (Agave spp.), el “árbol de las maravillas”, fue de gran importancia entre las sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica y Oasisamérica. El maguey, metl  en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus orillas y punta presentan espinas.

Antes de la conquista española el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas.  Únicamente cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos tenían licencia para ingerirlo y era un día de grandes borracheras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.