¿Has probado el Comiteco?

0
137
  • Nombre: Comiteco
  • Base: Maguey comiteco
  • Dispersión: Se toma en México.

El comiteco es una bebida alcohólica de origen mexicano, producido en el Estado de Chiapas, a partir de la fermentación de la savia del maguey comiteco (Atrovirens Haw), mismo que es nativo del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, así como pilonchillo y timbre (Acacia angustissima).

El cultivo del agave con el que se produce la bebida, data de la época prehispánica, Sin embargo, los tojolabales y campesinos lo consumían sin destilarlo previo a la llegada de los los españoles.

Para su producción, la savia es decantada diariamente del corazón ahuecado de la planta viva, de donde se obtiene una bebida similar al pulque, la que luego es destilada, por lo que, independientemente de su sabor,

Tras la llegada de los españoles a América, el comiteco fue considerado como la bebida alcohólica más fina que se haya fabricado en la Nueva España, según consta de una lista expuesta en el Museo Naval de Madrid, misma que data del siglo XVIII, ocupando el primer lugar de entre otras setenta y siete bebidas alcohólicas citadas en dicha lista.

El comiteco se comenzó a producir a nivel industrial hacia el año de 1910, y para la década de los 60 llegó a niveles de producción semejantes a los de algunos tequilas. Sin embargo, hacia el año de 1965 se establecieron impuestos a las bebidas alcohólicas, con lo que comenzó un declive en su producción, aunado a la cada vez mayor escasez de la materia prima para su elaboración, con lo que finalmente se prohibió la producción a finales de los 60. Así, la única producción que subsistió es la artesanal.

Debido al riesgo de desaparición del agave Atrovirens Haw, diversas empresas en los años 70 se dieron a la tarea de cultivar el agave, no siendo sino hasta finales de los 90 que la Secretaría de Agricultura volvió a autorizar su producción, continuando con la misma hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.