Todo sobre la Charanda

0
7
  • Nombre : Charanda
  • Origen: Michoacán
  • Base: Jugo de caña
  • Dispersión: Se toma principalmente en el estado de Michoacán, México

La charanda –o el charanda– es una bebida alcohólica regional mexicana, anteriormente denominada aguardiente, típica del estado de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o el propio azúcar cristalizado, o bien con subproductos del azúcar refinado, como las mieles incristablizables de los ingenios azucareros aledaños a Uruapan, o producto dañado, por lo cual los ingenios no distribuyen comercialmente el azúcar.

Originalmente el producto de la fermentación y posterior doble destilación del aguardiente, pues, es un producto con esencias a caña dulce, incoloro principalmente, que cuando es reposado en barricas de madera de roble o de encino torna a un color ambarino. Su contenido alcohólico varía de 500 % a 55 % por cada 100 mililitros o centímetros cúbicos.

El proceso de elaboración es similar al de los rones y otros aguardientes de caña. Lo que hace especial a la charanda es la materia prima: caña de altura y la tierra de cultivo, así como, de modo preponderante, la calidad del agua que se utiliza. Genéricamente es ron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.