Preparar la birria de chivo con esta receta es mucho más fácil de lo que hubieras imaginado. La carne de chivo se cocina lentamente en una salsa de chile ancho y se sirve con una salsa de jitomate y chile morita. Con esta misma receta puedes hacer la birria de cerdo, res o ternera. Simplemente sustituye la carne.
Tiempo de preparación30minutos
Tiempo de cocción4horas
Tiempo total4horas30minutos
Raciones8personas
Ingredientes
Birria
4 chiles anchos o chilacates, sin semillas
1 taza de vinagre de piña
15 pimientas
3 clavos
3 dientes de ajo
1 pizca de comino
1 trocito de canela
Sal, al gusto
1 ½ kilos de carne de chivo
Hojas de maguey
Salsa
1 kilo de jitomate
3 dientes de ajo
1 pizca de mejorana
50 gramos de ajonjolí
Chiles morita sin semillas, al gusto
1 taza de cebolla picada
Elaboración paso a paso
Remoja los chiles en el vinagre hasta que se hayan ablandado y licúalos con el mismo vinagre, pimientas, clavos, ajo, comino, canela y sal.
Vierte la salsa sobre la carne, asegurándote de cubrirla completamente. Coloca la carne adobada sobre pencas de maguey en una olla. Tapa y cocina la carne a fuego bajo hasta que se haya ablandado. Sirve inmediatamente o pasa la carne a un refractario y colócala debajo del asador del horno para que se dore.
Salsa
Cuece los jitomates y los chiles y licúalos junto con el ajo, mejorana y ajonjolí. Cuela y vierte dentro de una cacerola, agrega el jugo que soltó la carne y deja que hierva durante unos minutos. Retira del fuego y agrega la cebolla picada.
Sirve la birria caliente y baña con la salsa. Acompaña con frijoles refritos y tortillas de maíz.