Birria de pollo
Para la birria de pollo necesitarás diversos chiles, cebolla, ajo, vinagre y muchos condimentos, que te darán un platillo delicioso.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 3 horas
Tiempo total 3 horas 10 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 342 kcal
Ingredientes
Piernas de pollo - 3 piezas
Muslos de pollo - 3 piezas
Chiles guajillos - 3 piezas
Chiles anchos - 3 piezas
Chiles de cascabel - 2 piezas
Cebolla - 1/4 de pieza
Ajo - 3 dientes
Pimientas enteras - 3 piezas
Clavos de olor - 2 piezas
Comino - 1 pizca
Mejorana seca - 1/4 de cucharadita
Vinagre blanco - 1/4 de taza
Agua - 1/2 taza
Consomé de pollo - 2 cubos
Sal - al gusto
Jitomates - 6 piezas
Cebolla - 1/4 de pieza
Ajo - 1 diente
Orégano en polvo - 1/4 de cucharadita
Sal - al gusto
Pimienta negra molida - al gusto
Elaboración paso a paso
1.- Para empezar a cocinar debemos hidratarlos en agua caliente durante unos minutos.
Cuando los chiles estén suaves, los licuamos con algunos ingredientes para macerar, como la cebolla, los ajos, el vinagre, el agua, las especies y condimentos. Licuamos hasta que todo esté incorporado.
2.- Retiramos nuestra salsa de la licuadora y con ella untamos nuestras piezas de pollo. Debe quedar completamente untadas. Las colocamos en un recipiente de vidrio y las colocamos en el refrigerador durante 2 horas. Reservamos la salsa que nos haya quedado.
3.- Transcurrido ese tiempo, en una olla a presión colocamos el aceite y freímos un poco nuestras piezas de pollo y añadimos la salsa que nos quedó salsa.
4.- Agregamos suficiente agua hasta cubrirlas y añadimos los cubos de consomé de pollo, revolvemos todo y dejamos cocinar durante 30 minutos.
5.- Mientras el pollo está listo, asamos los jitomates. En la licuadora añadimos los jitomates, el cuarto de cebolla, el diente de ajo y la cucharada de orégano. Agregamos un poco del caldo donde se está cociendo el pollo.
6.- Cuando todo esté licuado, calentamos una cucharada de aceite y freímos la salsa que licuamos, rectificamos la sazón con sal y pimienta negra molida. Cocinamos durante 5 minutos.
7.- Añadimos nuestra salsa frita a la olla exprés donde se encuentra el pollo, revolvemos todo, rectificamos la sazón y dejamos cocinar por 15 minutos.
Notas de la Receta
Podemos servir en caldo, acompañado de tostadas, cebolla picada, orégano seco y jugo de limones. También podemos servir sólo las piezas acompañadas de guarniciones de sopa de arroz rojo y frijoles fritos.