Como preparar caldo de Res, Puchero o Cocido

0
47

Caldo de Res, Puchero o Cocido

Caldo de res, puchero o cocido son algunos de los nombres con que se conoce en México esta sopa de carne con verduras, que es otra de las comidas que heredamos de España. Esta sopa permite muchas variaciones, desde el más simple caldo con 2 o 3 verduras y algunas hierbas hasta el platillo más suculento que incluye diferentes cortes de carne y una gran selección de verduras, y que se puede degustar como plato principal o entrante de un menú de varios tiempos.

Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 30 minutos
Tiempo total 2 horas 45 minutos
Raciones 6 personas

Ingredientes

2 libras de carne de res con hueso como el chambarete. (Algunas personas utilizan costillas de ternera y espaldilla, o carne de res en cubos grandes)

1 ½ libra de huesos con tuétano

4 dientes de ajo sin pelar

½ cebolla blanca mediana partida en 2 piezas

2 elotes tiernos partidos en 3 o 4 partes

1 chayote grande pelado y partido en cubos grandes sin semilla

2 zanahorias grandes peladas y partidas en rodajas

½ libra de ejotes limpios y partidos por la mitad

2 tazas de garbanzos cocidos o 1 lata de garbanzos escurridos

2 calabacitas pequeñas partidas en rodajas o en cubos

1/3 de repollo cortado en cubos grandes

1 plátano macho partido en rodajas

2 papas blancas pequeñas partidas en cubos

2 ramas de hierbabuena fresca

6 ramas de cilantro

Suficiente agua para cubrir la carne y las verduras

Sal al gusto

2 tomates de tamaño mediano partidos en cubos

2 dientes de ajo picados

¼ de taza de cebolla blanca picada

Cilantro picado al gusto

1 limón partido en gajos

Tortillas de maíz

1 chile serrano picado

Elaboración paso a paso

  1. En una olla grande coloca la carne y los huesos, el elote, la cebolla, el ajo y las hierbas de olor. (Si prefieres, amarra las hierbas con un cordel de cocina). Agrega el agua, y ya que suelte el hervor reduce a fuego bajo y cocina el caldo durante aproximadamente 2 horas o hasta que la carne esté tierna, removiendo la espuma y la grasa conforme se vaya formando. Retira el ajo, la cebolla y las hierbas para dejar un caldo claro. Si tienes tiempo cocina la carne y el caldo un día antes, y quita la grasa cuando el caldo se enfríe. Si utilizas olla a presión cuece la carne durante 35 minutos.
  2. Mientras tanto — si es que decides agregar recaudo — echa en la licuadora los ingredientes para la salsa con un ¼ de taza de agua y muele hasta formar una salsa. (Esta salsa se agregará más tarde al caldo con las verduras).
  3. Pon el caldo y la carne a que vuelvan a hervir y añade las zanahorias y los chayotes; y cocina por aprox. 15 minutos. Añade las papas y mantén la cocción durante 10 minutos más, asegurándote de que las verduras estén todavía firmes. Agrega el resto de las verduras, la salsa —si se utiliza— y sal al gusto; deja cocer a fuego lento por 10 minutos más o hasta que las verduras estén listas. Es importante cocinar las verduras en etapas como lo indica la receta para evitar la sobre cocción.
  4. Sirve en un tazón grande con un poco de cilantro y acompaña con tortillas de maíz y gajos de limón. Recuerda que el chile picadito es al gusto.

Dejar respuesta

Calificación de la Receta




Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.