Chilaquiles Verdes

Chilaquiles Verdes

CHILAQUILES VERDES

Los chilaquiles verdes son un platillo muy sencillo y que requiere pocos ingredientes, los puedes preparar con otros tipos de salsas, ya sea salsa roja, verde, de chiles secos y hasta con mole. Siempre he pensado que este plato fue creado a partir de algunas tortillas que sobraron un día en la cocina de alguien y de la creatividad de alguna ama de casa que busco la manera de aprovechar lo que tenía a la mano en la cocina.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 4 porciones

Ingredientes

12 Tortillas cortadas en seis u 8 triángulos (preferiblemente tortillas secas dejadas en la mesa de cocina por la noche anterior)

1/3 taza de aceite vegetal

1 1/2 taza de pechuga de pollo, cocida y desmenuzada

1/2 taza de crema mexicana

1/2 taza de queso mexicano fresco desmenuzado

1/3 taza de cilantro picado para adornar

2 rodajas de cebolla, separar los aros.

Elaboración paso a paso

Cocina 1/2 kilo de tomatillos, 2 o 3 chiles serrano y 1 diente de ajo en una cacerola cubierta con agua; cocina a fuego lento durante unos 12 a 15 minutos hasta que estén suaves y cocidos.

Escurrir el agua, reservando 1/4 del líquido de cocción.

En una licuadora, licúa los chiles, los tomatillos y el ajo, agrega el agua reservada si es necesario para obtener una textura menos espesa. Dejar a un lado por el momento.

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y empieza a freír las tortillas hasta que estén doradas y crujientes, por partes. Es posible que tenga que hacer 2 o 3 lotes para evitar que se amontonen en la sartén; escurra las tortillas sobre toallas de papel. Repita el proceso con el resto de las tortillas agregando aceite conforme se necesite.

Limpie la sartén con una toalla de papel, a su vez coloca el fuego a medio y agrega 2 cucharadas de aceite.

Añada la salsa y deja cocer durante 5 minutos. Sazona la salsa con sal.

Revuelva con cuidado las tortillas para evitar que se rompan. Añadir el pollo (si está usando) y cubrir con la salsa. Cocine durante 2 minutos más.

Sirva adornando con queso desmenuzado, cilantro, cebolla y cubra con la crema, además puedes servir con "frijoles refritos". El aguacate es también una buena opción para acompañar!

Notas de la Receta

Cuando dejas que las tortillas se sequen durante la noche, quedan más crujientes. A veces uso sobrantes de pollo asado para los chilaquiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.