Clima de Pachuca

0
122

El clima en Pachuca es templado semi-frío y con lluvias en verano, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual. La temperatura promedio anual para Pachuca es de 15.8°C, siendo en el mes de mayo la máxima con 18.0°C y en diciembre la mínima con 12.7°C, considerándose una ciudad con temperatura templada.


La humedad relativa y la insolación en el área urbana de Pachuca son del 57% y 70%, respectivamente, y se señala una humedad relativa media anual del 62%, lo que propicia elevados niveles de evaporación.


Los fenómenos meteorológicos severos presentes en la región son las heladas; en menor grado las neblinas y las tormentas eléctricas. Se presentan en rangos de 40 a 70 días al año, principalmente durante los meses de diciembre y enero, en tanto que las neblinas y las tormentas eléctricas se observan con mayor intensidad en los meses de junio a octubre.


Los vientos son fuertes y constantes en el municipio. Durante gran parte del año, la ciudad de Pachuca es escenario de fuertes vientos provenientes del noreste. Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año.


La dirección de los vientos es de norte a sur y de noreste a suroeste con una velocidad promedio de 22 a 24 m/s; teniendo una velocidad extrema de 60 a 75 kilómetros por hora, de ahí el sobrenombre de “La Bella Airosa”


Parámetros climáticos promerio de Pachuca (1951-2010)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.