Aprende sobre el Bacalao

0
52
  • Nombre: Bacalao.
  • Tipo: Gadus morhua.
  • Origen: Mares fríos del Norte.
  • Dispersión: España, Portugal, México, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Este último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas, el bacalao seco contiene 62 gr por cada 100 gr de porción comestible​ y 17,81 sin desecar.​ De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.

Existen numerosísimas recetas con las que se puede degustar el bacalao. Como ya ha sido indicado anteriormente, se lo consume muy habitualmente salado, sin ningún tipo de cocción. Cuando no se lo consume salado, la receta para cocinarlo suele hacer parte de una de las siguientes cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadassushi), asado (en el horno o a la brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite (al pil-pilá Braz), con crema de leche o mantequilla (com natasconventual) y dulce (a la miel). El bacalao «Club ranero» es una variante del bacalao al pil-pil a la que se le añade una fritada de pimientos. Debe su nombre al club ranero de Bilbao, cuando el cocinero Caraveriere tuvo que suplir con pimientos la falta de otros ingredientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.