post-title Un dispositivo a lo ‘Star Trek’ puede ser capaz de detectar enfermedades mortales

Un dispositivo a lo ‘Star Trek’ puede ser capaz de detectar enfermedades mortales

Un dispositivo a lo ‘Star Trek’ puede ser capaz de detectar enfermedades mortales

Un dispositivo a lo ‘Star Trek’ puede ser capaz de detectar enfermedades mortales

El descubrimiento permitirá diagnosticar también, más rápidamente y a menor costo que con otros equipos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) logró crear un dispositivo que permitirá diagnosticar más rápidamente y a menor costo distintas enfermedades y dolencias mortales, informa un comunicado publicado este lunes en el sitio web del organismo.

Se trata de un sistema inspirado por el ‘tricorder’ de la serie ‘Star Trek’, que podía escanear el medio ambiente y almacenar la información. El nuevo dispositivo consiste en un sensor portátil, complementado con un chip de tamaño menor que una uña, y una aplicación para móviles Android. El aparato mide el nivel de ‘metabolitos’ –unas pequeñas moléculas– en fluidos del cuerpo humano, y así permite detectar eventos críticos y enfermedades como ataque cardíaco, cáncer o accidente cerebrovascular, y observar su progresión. Al brindar una detección rápida, aumenta las posibilidades de salvar la vida del paciente.

 

Según el comunicado que informa sobre el descubrimiento, hasta los momentos el nivel de metabolitos se mide a través de técnicas de resonancia magnética y de espectrometría de masas, pero ambos métodos resultan caros y necesitan un equipo voluminoso, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento consiguiente.

 

“Hemos podido detectar y medir múltiples metabolitos asociados con infarto de miocardio, ataque cardíaco y cáncer de próstata simultáneamente utilizando este dispositivo. Este dispositivo tiene el potencial de rastrear la progresión de la enfermedad en su fase inicial y es ideal para el pronóstico posterior”, asegura el doctor Samadhan Patil, principal autor del estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Biosensors and Bioelectronics’.

 

Fuente: Actualidad 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: