Comida del Mar #17 – Sardina

Comida del Mar #17 – Sardina
  • Nombre: Sardina.
  • Tipo: Sardina pilchardus.
  • Origen: en el Mar Cantábrico, Costas francesas y el Canal de la Mancha.
  • Dispersión: En todo el mundo.

La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género.​ Está estrechamente emparentada con los boquerones y arenques. El dorso es de color gris oscuro, azul y plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.

Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

La sardina pertenece al grupo de  los pescados azules y debido a su fuerte olor y al trabajo que suele dar limpiarla es de los pescados que menos se consume en los hogares.  Sin embargo, las razones para ingerirla son múltiples.

Por ser un pescado azul es una muy buena fuente de Omega-3, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además aumenta la fluidez de la sangre, lo que hace que baje el riesgo de padecer ciertas enfermedades coronarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.