post-title Bebidas alcohólicas #1 – Pulque

Bebidas alcohólicas #1 – Pulque

Bebidas alcohólicas #1 – Pulque

Bebidas alcohólicas #1 – Pulque
  •  Nombre : Pulque
  • Origen: Prehispánico en el centro de México
  • Base: Maguey
  • Dispersión: Se toma principalmente en el centro de México

El pulque es una bebida fermentada tradicional de México de origen prehispánico. Se elabora a partir de la fermentación del  aguamiel  del agave o maguey. Las especies utilizadas para su elaboración son el maguey pulqueroAgave salmiana y Agave atrovirens. En otomí se le conoce como ñogi, en purépecha como urapi,​ y en náhuatl como meoctli.

El maguey o agave (Agave spp.), el “árbol de las maravillas”, fue de gran importancia entre las sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica y Oasisamérica. El maguey, metl  en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus orillas y punta presentan espinas.

Antes de la conquista española el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas.  Únicamente cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos tenían licencia para ingerirlo y era un día de grandes borracheras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: