post-title Cafés #3 – Café Capuchino

Cafés #3 – Café Capuchino

Cafés #3 – Café Capuchino

Cafés #3 – Café Capuchino
  • Nombre: Capuchino
  • Origen: Italia
  • Dispersión: Todo el mundo.

El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida nacida en Italia, preparada con café expreso y leche montada con vapor para crear la espuma, que en ocasiones lleva también cacao o canela en polvo. Un capuchino se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso.

La característica del capuchino la da el café expreso y la textura y temperatura de la leche, ya que esta no debe pasar de los 70 °C. La técnica del barista para dar volumen a la leche es introduciendo, por medio de vapor a presión, minúsculas burbujas de aire que le otorgan una textura cremosa.

Hoy en día, el capuchino no solo es común en Italia sino también en todo el mundo. El capuchino se extendió inicialmente por toda Europa, adquiriendo su forma definitiva alrededor de 1950, para luego llegar a Sudamérica, popularizándose en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente, a partir de la segunda mitad de los años 90, la bebida es consumida en todo el planeta.

El capuchino se sirve en una taza de cerámica de unos 180 ml,3​ ideal para la retención del calor.
Los ingredientes tradicionales son café expreso y leche espumada al vapor, en la siguiente proporción: 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, en ocasiones también se le añade cacao en polvo o canela.
El capuchino se prepara normalmente con una cafetera expreso, las versiones profesionales de estas máquinas extraen el café y disponen además de una boquilla por la que obtener vapor de agua que el barista se encarga de introducir en la leche fría para calentarla a unos 70 °C de temperatura al tiempo que el vapor crea pequeñas burbujas. El resultado es una capa de espuma gruesa, que debe ser compacta y persistente, y le da al capuchino su característica textura aterciopelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: