Carnaval de Pachuca

Carnaval de Pachuca

Previo a los festejos del carnaval, desde 2013 en el mes de febrero, se realiza el desfile “Magia de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca”.​ Donde distintos municipios de Hidalgo hacen demostración de sus respectivos carnavales con música y danzas regionales, vestuarios típicos, comparsas y chicoteros.​ El desfile empieza en avenida Revolución a la altura del Jardín del Arte, sigue por la calle Allende, da vuelta en la Plaza Independencia, luego por las calles Doria y Guerrero, y finaliza en la Plaza Juárez.


Entre los municipios que participan se encuentran AcaxochitlánAlfajayucanAtotonilco el GrandeAtlapexcoApanCalnaliChapulhuacanEloxochitlánHuautlaHuehuetlaHuejutla de ReyesJacala de LedezmaJaltocánMetepecMetztitlánMixquiahuala de JuárezMolango de EscamillaSan Agustín MetzquititlánSan Bartolo TutotepecSan Felipe OrizatlánSantiago de AnayaTecozautlaTepeapulcoTenango de DoriaTulancingo de BravoTlahuelilpan, y Zacualtipán de Ángeles.


En el barrio La Raza se realiza un carnaval desde 1994, también participan diferentes colonias como El Lobo y El Arbolito.​ Se realizan actividades como bailes populares, deportes y el tradicional baile de disfraces al ritmo de la Banda de Viento. Su duración es d e ocho días y durante estos pasean al Señor de la Maravillas como parte de sus festejos.​ Este se empezó a realizar debido a que la zona es habitada por habitantes inmigrantes de la sierra hidalguense, y ellos querían conservar sus tradiciones.


Desde 2016 en el Barrio la Camelia se realiza un carnaval, durante sus festividades se realizan bailes y otras actividades.​ Este carnaval se realiza como parte del rescate del patrimonio cultural intangible de Pachuca. En la Colonia 20 de noviembre desde 2018, se realiza un carnaval donde los participantes utilizan vestuarios coloridos, recorriendo las calles principales de la colonia.