post-title Carnes #2 – Cerdo

Carnes #2 – Cerdo

Carnes #2 – Cerdo

Carnes #2 – Cerdo
  • Nombre: Carne de cerdo, carne de marrano, carne de cochino, carne de porcino o carne de chancho.
  • Tipo: Blanca
  • Producción:  El país de mayor producción es China.
  • Dispersión: Se produce prácticamente en todo el mundo.

La carne de cerdo, carne de marrano, carne de cochino, carne de porcino o carne de chancho es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo. Algunas religiones la consideran un alimento prohibido. Por ejemplo, el judaísmo la considera treifá y el islamismo, haram.

Es además una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus  subproductos: jamón, chorizo, panceta, morcilla, tocino, paté, etc.

El país mayor productor de carne de cerdo en todo el mundo es China, seguido de Estados Unidos, Alemania y España. Otros países que son grandes productores en Europa son Francia, Polonia, Dinamarca e Italia.

La carne de cerdo tiene innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo lo preparan empleando diversos métodos de cocinado.

Debido al contenido en mioglobina de la carne de cerdo ésta presenta un color rojo antes de ser cocinada y cuando se expone a los calores de la cocina se pone ligeramente más blanca.

Existen algunas enfermedades asociadas al consumo de carne de cerdo:

  • Triquinosis. Si se consume carne de cerdo cruda, poco cocinada y sin control sanitario. Se recomienda colocar la carne en agua hirviendo y dejar que la carne se cocine por completo, sólo así la triquina (el parásito que produce esta enfermedad) morirá, para luego recién consumirla. El freír la carne directamente no matará a la triquina; para poder consumirla frita, se recomienda primero sancocharla (colocarla en agua hirviendo) y una vez sancochada, recién freírla para luego consumirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: