Centro histórico de Pachuca

Centro histórico de Pachuca

El centro histórico de Pachuca de Soto cuenta con una superficie aproximada de 12 km2.​ Tiene calles inclinadas y estrechos callejones; es en esta zona donde se encuentran los antiguos edificios mineros, de los cuales cerca de 500 están valorados en el catálogo histórico de la ciudad, para su restauración y preservación.



Del periodo virreinal sobresalen el Edificio las Cajas Reales, su construcción data de 1675, por órdenes del virrey Antonio de Toledo y Salazar; en este lugar se recogía el impuesto que los dueños de las minas pagaban.​ Es un edificio de dos niveles, en la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y una en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio.


El Edificio central de la UAEH también denominado Centro Cultural Universitario La Garza edificación del siglo XVIII, fundado como el Hospital de San Juan de Dios, institución hospitalaria a cargo de la orden Juanina, este se sostuvo hasta 1834, en 1869 pasa a albergar el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios; y para 1961 la UAEH. Es un edificio de dos plantas con amplios corredores, patios y jardines, destaca la fachada de la antigua capilla de Nuestra Señora de Guadalupe; alberga las instalaciones administrativas de la UAEH, la Sala de Exrectores, el Área de Galería, el Teatro La Garza , el Museo de Mineralogía, Sala J. Pilar Licona Olvera y el Salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier.


Del Porfiriato sobresale la Palacio Municipal de Pachuca o Casa Rule, construida en 1896 por el minero Francisco Rule, se trata de una mansión de tres niveles, dos pisos y una mansarda.​ La casa fue adquirida por el gobierno estatal en 1942 y sirvió como Palacio de Gobierno hasta 1971, cuando se instaló aquí el Tribunal Superior de Justicia, desde 1985 es la sede del Ayuntamiento de Pachuca.​ El Edificio Bancomer, edificación de corte neoclásico inaugurarado en 1905, en cantera de color café y en su entrada principal se encuentra rematado por un arco de medio punto.​ Desde 1943 alberga una sucursal bancaria del BBVA Bancomer.

El Reloj Monumental de Pachuca construido de 1904 a 1910 de 40 metros de altura con cantera blanca; este reloj de tres cuerpos tiene cuatro carátulas y está ornamentado con figuras femeninas en mármol de Carrara que representan el inicio (181) y la consumación (1821) de la independencia de México, la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859.​ En 2011 fue declarado zona protegida por el Ayuntamiento de Pachuca;​ y en 2012 se declaró patrimonio artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Las principales construcciones religiosas de la ciudad son el Templo y exconvento de San Francisco, la obra del templo fue iniciada en 1596 se concluyó alrededor del año de 1660;​ la obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo barroco para su portada y ventanas.​ La Parroquia de la Asunción, fue de las primeras edificaciones de la ciudad; su fachada se compone de dos cuerpos, uno de ellos presenta una ventana coral y un nicho rematado por un frontón, el otro tiene la entrada al templo con arco de medio punto franqueado por dos pilastras y una arquitectura barroca.


La Iglesia Metodista del Divino Salvador, consta de dos pisos con fachadas al norte y oriente que es el lado la principal, de estilo neorrománico, con dos plantas y con vitrales que corresponden a la iconografía de herencia anglicana.​ La Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, es una iglesia construida en 1907 como una pequeña ermita dedicada a la virgen de Guadalupe; el 2 de febrero de 1952 el arzobispo de la región, decide emprender la construcción de la actual basílica menor. Con una fachada monumental delimitado por dos torres simétricas de un solo cuerpo en cantera banca. La Parroquia del Carmen pequeña parroquia localizada en el centro histórico.