post-title Comida del Mar #26 – Cazón

Comida del Mar #26 – Cazón

Comida del Mar #26 – Cazón

Comida del Mar #26 – Cazón
  • Nombre: Cazón.
  • Tipo: Galeorhinus galeus.
  • Origen: Océanos.
  • Dispersión: En todo el mundo.

El cazón o tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae, Sin espinas delante de las aletas dorsales. Puede llegar a los 2 metros y los 45 kg. Especie demersal, es decir nadadora, pero de vida ligada al fondo. Viven en fondos entre 40 y 100 m de profundidad.

En la cocina de la provincia de Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva, se suele cocinar en adobo. En Canarias también se cocina recibiendo el nombre de “tollos”.

En Argentina el cazón pescado en las aguas del Océano Atlántico Sur suele ser desecado hasta adquirir aspecto del bacalao desecado, con este cazón desecado se preparan guisos y otros platos que son principalmente consumidos durante la semana santa aun por quienes no son cristianos debido a lo tradicional, nutritivo y apetitoso de los platos.

En Venezuela, el cazón es utilizado para muchos platos de comida, pero el más típico es para preparar empanadas de cazón y/o arepas, es de fácil preparación, el cazón se hierve, luego se aliña al gusto con cebolla, pimentón, ají picaditos, etc.; se hace un guiso y con esto se hace un sinfín de comidas. Se consume mayormente en la Isla de Margarita y en todo el Oriente del país. En efecto, con el mismo se prepara un pastel llamado en esa región torta de cazón. Posee como añadido tajadas de plátano frito. También es muy conocido el llamado pabellón margariteño, en el cual se sustituye la carne mechada por el mencionado guiso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: