Declaratorias Patrimonio Material e Inmaterial de la UNESCO en Pachuca

Declaratorias Patrimonio Material e Inmaterial de la UNESCO en Pachuca

En Pachuca es posible vivir parte de este Patrimonio Inmaterial a través de las manifestaciones y festividades indígenas del Día de Muertos que la UNESCO ha reconocido en México como patrimonio de la humanidad.

La fiesta de los toros como una tradición popular en la región, ha sido declarada oficialmente por el Gobierno Estatal como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo. Sin embargo cada vez más personas piensan que estas actividades no deberían estar permitidas ya que se maltrata y asesina a animales inocentes.

El Estado de Hidalgo y en particular Pachuca no cuentan con sitios declarados como Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicada en el municipio de Pachuca, se encuentra la Colección Hugo Brehme la cual ha sido declarada desde 2003 por la UNESCO como Memoria de Mundo (MOW UNESCO).

La Colección Hugo Brehme presenta una visión sobre la naturaleza, habitantes tradiciones, monumentos y héroes con la búsqueda nacionalista y unificadora propiciada por los gobiernos posrevolucionarios en la que forjaron un lenguaje fotográfico moderno que ha quedado grabado hasta nuestros días. Las fotografías de Brehme de origen alemán, muestran una particular representación de la identidad mexicana.

De acuerdo con la UNESCO el patrimonio cultural inmaterial es el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.

Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: