Día de muertos en Pachuca

Día de muertos en Pachuca

Durante estas fechas tanto el gobierno estatal y municipal promueven el Xantolo, fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región Huasteca. Durante día de muertos, se realizan distintos eventos culturares por parte de diversas instituciones educativas y de gobierno; como concurso y exhibiciones de altar de muertos en distintos lugares.


En estas fechas las familias van a cementerio; mientras unas colocaban flores de cempasúchil en las tumbas, otras se dedicaron a limpiarlas y arreglarlas.​ Se estima que alrededor de 35 000 personas visitan alguno de los seis cementerios de la ciudad.​ El Panteón municipal de Pachuca, cuenta con 32 000 tumbas, 416 nichos, así como un crematorio y velatorio; en una superficie de 32 000 m2.


Como parte de las festividades de día de muertos desde 2013, se realizarán las “Noches de leyendas en el Panteón Municipal”; donde se relatan las leyendas más conocidas de ese cementerio.​ También se realiza el Desfile de Catrinas y Catrines, por la Plaza Independencia, así como las calles aledañas; en el desfile participan personas disfrazadas y carros alegóricos.


En el Mercado Sonorita se realiza una pequeña feria, con fuegos pirotécnicos, bailes y distintas actividades.​ Desde 2009, anualmente se realiza una procesión con imágenes de la Santa Muerte en calles de la ciudad.​ La procesión parte desde el Mercado Sonorita dedicado a la Santa Muerte, hasta la Plaza Independencia.


En 2017 en la Plaza Juárez se coloco un mega altar de muertos con una extensión de 846.48 m², el cual consiguió el récord Guinness al altar de muertos más grande del mundo. Para su realización se requirieron aproximadamente veinte toneladas de flor; más de mil piezas de pan; además de mil metros de papel picado, y varias toneladas de fruta.351352353


En 2019 se colo otro altar de muertos en la Plaza Juárez de 1044.30 m², con lo cual consiguió nuevamente romper el récord Guinness;​ para la elaboración de este altar participaron más de 100 hidalguenses, entre creadores, artesanos, diseñadores y ciudadanos.