Esculturas y monumentos en Pachuca

Esculturas y monumentos en Pachuca


Existen más de cien monumentos en la ciudad; construidos para conmemorar hechos históricos o sociales.​ Dos de los principales monumentos de a ciudad se construyeron durante el porfiriato el Portón del Panteón Municipal y monumento de Miguel Hidalgo; ambas obras de estilo neoclásico.


El Portón del Panteón Municipal fue diseñado por Porfirio Díaz Ortega, hijo de Porfirio Díaz; las obras dieron principio el 19 de febrero de 1900 y fue inaugurado el 1 de enero de 1901, realizado con cantera traída de Tezoantla, municipio de Mineral del Monte. Monumento a Miguel Hidalgo ubicado en Plaza Constitución, el diseño fue encargado al escultor y arquitecto de origen italiano Cayetano Tangassi; su construcción empezó en el año 1886 y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1888.


Entre los principales monumentos de la ciudad se encuentran el Monumento a los Insurgentes (1954);​ el Monumento a la Revolución mexicana (1955); el Monumento a los Niños Héroes (1957); el Monumento a Benito Juárez (1957); el Obelisco al Municipio Libre (1998). En el camellón del Bulevar Felipe Ángeles, se encuentra el denominado “Corredor Minero”; el cual es una serie de monumentos, esculturas, y antiguo equipo minero, colocado para resaltar el pasado minero de la región.


El Cristo Rey de Pachuca dedicado a la solemnidad de Cristo Rey, inaugurado el 17 de abril de 1996.​ En 1940 un grupo de mineros de la Mina del Paricutín cuando iban de salida, se les atoró el malacate y sin poder moverlo, llenos de espanto y fe gritaron: “Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento”; al salir ilesos, cumplieron con su promesa el 3 de agosto de 1982 al iniciar la construcción.​ Está construida con mármol, el responsable del proyecto fue el José Luis Lugo Vera y en coproyecto con César C. Narváez Benítez, la escultura mide 33 m de altura.


Durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se inauguraron el Monumento la Victoria del Viento y la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres. El Monumento la Victoria del Viento, escultura mide 19 m de altura; contiene la antorcha de la libertad, las efigies de Miguel Hidalgo, José María MorelosIgnacio López RayónAndrés Quintana Roo, en cada lado tiene escenas de la toma de Pachuca de 1812.​ La Rotonda de los Hidalguenses Ilustres cuenta con una superficie de 1628 m2 y veinte nichos; el monumento tiene un estilo jónico y está labrado en cantera originaria de Huichapan.


En 2014 se instalaron cinco esculturas monumentales en diversos puntos de la ciudad, que fueron edificadas por Enrique Carbajal.​ Las esculturas, tienen como tema el “aire”, haciendo alusión a la Bella Airosa. El 4 de octubre de 2014 se inauguró el Reloj Atrial de San Francisco, que tuvo un costo aproximado de 400 00 pesos y se construyó como sustituto de un antiguo reloj del siglo XVIII.​


En el Teatro San Francisco se encuentra una escultura en bronce, las cual fue labrada por Gabriel Ponzanelli.​ En el Parque ecológico Cubitos se encuentra una serie de esculturas obras de Gustavo Martínez BermúdezMaría Estella Campos CastañedaXerxex Días LoyaEnrique Garnica OrtegaAdolfo MexiacAriosto Otero ReyesPatricia SalasJosé Luis Soto González y Eloy Trejo Trejo.