post-title Especias #32 – Romero

Especias #32 – Romero

Especias #32 – Romero

Especias #32 – Romero
  • Nombre: Romero
  • Tipo: Arbusto
  • Color: Verde
  • Origen: Mediterráneo
  • Dispersión: Todo el mundo

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.

Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran muchas salsas de tomate, el “Cordero al Romero”, “cabrito asado”, “Tomates aliñados con aceite y romero” o “Guiso de Conejo al Romero”. Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos.

En España e Italia se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la Caña de Lomo (al romero) o el Queso manchegob(al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: