post-title Frutas #1 – Jitomate

Frutas #1 – Jitomate

Frutas #1 – Jitomate

Frutas #1 – Jitomate
  • Nombre :Solanum lycopersicum
  • Especie: Solanum lycopersicum
  • Nombres comunes: Tomate, tomatera o jitomate
  • Dispersión: Se usa prácticamente en todo el mundo

Es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae; es nativa de Centro y Sudamérica. Su planta es cultivada en todo el mundo, su consumo puede ser fresco o procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

Es una planta herbácea anual o perenne. Tiene un tallo erguido y cilíndrico en planta joven. Cuando la planta crece, el tallo cae y se vuelve anguloso, presenta vellosidades en la mayor parte de sus órganos y glándulas que segregan una sustancia de color verde aromática.

Su uso como comida se habría originado en México hace unos 2500 años. Su nombre proviene del  náhuatl tomatl. El origen de su género Solanum se localiza desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. La planta se extendio por todo el continente llevada por los distintos pobladores a las diferentes regiones.

Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, que significa fruto con ombligo y utilizaban la fruta en su cocina regularmente. La fecha exacta de su domesticación se estima en 500 años antes de Cristo.

El tomate fue introducido en Europa en el siglo XVI solo como planta de adorno. Fue sólo hasta 1900 que se extendió el cultivo como alimento humano. Actualmente se cultiva y cosecha en todos los países del mundo para prepara miles de platillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: