post-title Frutas #27 – Fruta de la Pasión

Frutas #27 – Fruta de la Pasión

Frutas #27 – Fruta de la Pasión

Frutas #27 – Fruta de la Pasión
  • Nombre: Fruta de la Pasión, Maracuyá, Parchita
  • Tipo: Passiflora
  • Origen: Paraguay
  • Dispersión: Centroamérica, Sudamérica

La pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora, originaria del Paraguay, del género Passiflora. Su fruto comestible, de color amarillo o púrpura, es el maracuyá.​, también llamada parchita.

La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas.

Es nativa de las regiones cálidas de Centroamérica y Sudamérica. Se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Colombia, Puerto Rico (parcha), República Dominicana (Chinola), México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela (Parchita), Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, partes del Caribe.

La maracuyá es un fruto tropical o también llamada fruta de la pasión, de un sabor un poco ácido y con aroma.

El punto de madurez de la fruta está dado por su desprendimiento; la recolección debe hacerse en el suelo, manualmente. Sea para su consumo fresco o procesado, la cáscara no debe presentar daños externos de ningún tipo.

El zumo de la fruta —obtenido al prensar la pulpa o procesarla— es con frecuencia demasiado espeso para beberlo directamente; lo habitual es combinarlo con zumos de otras frutas, yogur, leche o simplemente agua.

El nombrefruta de la pasiónfue adoptado por los españoles tras el contacto con nativos del Perú, los cuales obsequiaron a los mismos con estas frutas que ellos denominaban Poro-p’osqo y que su traducción al español sería “bolsa-ácida”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: