post-title Frutas #35 – Cacahuetes

Frutas #35 – Cacahuetes

Frutas #35 – Cacahuetes

Frutas #35 – Cacahuetes
  • Nombre: Arachis hypogaea, cacahuete, andrei o maní
  • Tipo: Fabaceae
  • Origen: Argentina
  • Dispersión: Casi todo el mundo.

Arachis hypogaea, comúnmente conocido como cacahuatecacahueteandrei o maní, es una legumbre de la familia de las Fabaceae (fabáceas) cuyos frutos de vaina -se asocian popularmente por su morfología a los frutos secos contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Es una hierba, anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes.

Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú.

Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de la Región de Murcia se llama a los frutos, de forma genérica, avellana. En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitoso manises.

De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.

En México, es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina: salados, cacahuates japoneses(una botana muy popular en México,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: