Influencia córnica e inglesa en Pachuca

Influencia córnica e inglesa en Pachuca


De 1824 a 1906, Pachuca y Mineral del Monte tuvieron un periodo de asociación con CornuallesInglaterra, la comunidad córnica se estableció a lo largo del siglo XIX, disminuyendo solamente durante la primera mitad del siglo XX.


Después de la Independencia de México las minas fueron abandonadas, por tal motivo se pusieron en práctica varios proyectos de inversión en el extranjero a fin de atraer capitales, para rehabilitar y trabajar las minas.​ En 1824 José María Romero de Terreros III Conde de Regla, dirigió su atención hacia Inglaterra.​ El 16 de agosto de 1824 fue firmado en LondresInglaterra; el protocolo de venta de las minas de Pachuca y Mineral del Monte.


Los principales lugares de trabajo serían las minas de Guadalupe, Santa Teresa, San Cayetano, Dolores, Santa Brígida, Acosta, San Pedro y Corteza. Había 3500 mineros córnicos e ingleses y sus familias viviendo en Pachuca y Mineral del Monte. Explotarían las minas hasta 1848-1849, año en que se vendieron sus posesiones a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.​ En 1848 se crea la Sociedad Aviadora de Minas de Real del Monte y Pachuca. Esta compañía mantuvo una política favorable a la preservación de la planta de trabajadores córnicos e ingleses.​ A partir de 1875 el personal extranjero que arribó fue cada vez menor y para 1906 esta política de asociación se termina.​ En 1906, las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Company, de origen estadounidense.


Las influencias sociales, culturales, de religión, idioma, arquitectura y las costumbres, se hicieron pronto patentes en el paisaje y la conducta de los pobladores. La presencia e inversión córnica en la Comarca Minera proporcionó un patrimonio único en México por lo que algunas veces es llamado “El pequeño Cornwall de México”.


Esta presencia trajo diversas ramas religiosas protestantes, entre ellas el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y la metodista. En cuanto influencia arquitectónica, resaltan la Iglesia Metodista del Divino Salvador, el Reloj Monumental de Pachuca donde su maquinaria y carillón austriaco, es similar al del Big Ben de Londres.​ La residencia de Francisco Rule, el último de los gerentes córnicos de Mineral del Monte, cuyo edificio fue donado al Gobierno del estado de Hidalgo a su retiro, y desde 1985 es el Palacio Municipal de Pachuca. En la gastronomía sobresale el Paste similar al Cornish pasty.


Entre los deportes traídos por los mineros y técnicos de origen inglés de la Compañía Real del Monte y Pachuca, fueron el fútboltenisgolfrugbycríquet y el ajedrez.​ A fines del siglo XIX se organizaron y empezaron a practicar fútbol en los patios de las minas de Mineral del Monte y Pachuca; tiempo después formaron el “Pachuca Atletic Club”, que se transformaría en el Club de Fútbol Pachuca. El poblado de Mineral del Monte donde la comunidad córnica se estableció, localizado a 12 km de Pachuca; es considerado el lugar del nacimiento histórico de la relación entre el Reino Unido y México.​ El 2 de noviembre de 2014, el Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles visitaron Pachuca de Soto y Mineral del Monte; donde visitaron el Museo del Paste y el Panteón Inglés.