post-title Legumbres #6 – Altramuz

Legumbres #6 – Altramuz

Legumbres #6 – Altramuz

Legumbres #6 – Altramuz
  • Nombre: El altramuz,​ chocho, chorcho, entremozo ,altramuz blanco, lupín blanco, lupino blanco o almorta (Lupinus albus L.),
  • Tipo: Fabacaea
  • Dispersión: En todo el mundo.

El altramuz,​ es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. El término lupínse aplica, especialmente en Argentina, a los granos de las variedades amargas.

​ Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados. Es también comestible para el ser humano si previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal de por lo menos una hora, o si se trata de los llamados altramuces dulces consumiéndose directamente sin tratamiento previo por calor ni remojo.

La ingesta de altramuz no provoca latirismo —intoxicación crónica producida por el consumo de la otra planta denominada “almorta” (Lathyrus sativus) —, pues solo esta última contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad.

El altramuz dulce puede entrar a formar parte de las raciones de rumiantes no tiene limitación especial alguna, y en la de monogástricos suplementándolos con metionina y lisina sintéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: