Módulos de Información Turística Pachuca

Módulos de Información Turística Pachuca

En Pachuca se cuenta con diversos puntos de información turística entre los que destacan:

  • 2 oficinas para adquirir información Turística; una de ellas en la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Pachuca, ubicada en Edifico Orba, 3er. Piso, Colonia Centro, Plaza Independencia; y la otra en la Secretaría de Turismo y Cultura de Gobierno del Estado de Hidalgo, ubicada en boulevard Everardo Márquez no. 202, Colonia Cuesco.
  • 2 Módulos de Información Turística ubicados en: la planta baja del Reloj Monumental y Plaza Galerías Pachuca.
  • 2 módulos MIT, uno de ellos instalado en la Explanada de la Victoria de los Vientos o Plaza Bicentenario, ubicada en el boulevard Felipe Ángeles a la salida para la Carretera México – Pachuca, y el otro en la Plaza Independencia en el centro de la ciudad de Pachuca.

Por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Gobierno del Estado, existen diferentes módulos de Información Turística (MIT), ubicados en 16 municipios del estado de Hidalgo: Actopan, Epazoyucan, Huasca, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Real del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Acaxochitlán y Mineral del Chico.

Los puntos de información turística (PIT) o módulos de información turística (MIT) que se encuentran a cargo de entidades de la administración publica como es el caso de los gobiernos estatales y municipales tiene como objetivo brindar de manera gratuita, a los visitantes nacionales y extranjeros e incluso a los residentes, información turística sobre el municipio, al igual que sobre la oferta de atractivos y posibilidades de actividades culturales, deportivas, recreativas que ofrece la ciudad y su entorno regional.

A través de los MIT y de los Promotores de Turismo encargados de cada uno, se promociona y difunde en una comunicación directa, oferta de servicios con los que cuenta el estado, generando en gran medida, directa o indirectamente, oportunidades para el desarrollo de la industria turística de estado.

Las funciones que desarrolla un Promotor de Turismo en cada uno de los módulos de información turística son:

  • Proporcionar a los visitantes información gratuita sobre lugares de interés turístico o cultural de la localidad, la región y del estado.
  • Orientar a los turistas sobre la oferta de servicios y entretenimiento existentes o programados, tales como: hoteles, restaurantes, museos, balnearios, visitas guiadas, artesanías, compras, esparcimiento y placer, deporte extremo, eventos musicales o culturales, festividades comunitarias o celebraciones religiosas, agencias de bienes raíces, spas, entre otros.
  • Promoción de las PyME´s locales vinculadas al sector turismo, tal como productores de conservas, dulces, lácteos, hortalizas o de comida tradicional; talleres familiares de alfarería o lapidaria, invernaderos de flores, entre otros.
  • Orientar al turista sobre transportes, medios de comunicación, rutas, carreteras y peajes, locales, regionales y estatales.
  • Recabar información sistemática sobre el turista, tal como: lugar de procedencia, edad, ocupación, estado civil, viaja solo o con familia, interés del viaje, quejas o sugerencias, entre otros.
  • Promover las acciones de Gobierno necesarias, que impacten positivamente en los visitantes.
  • Ofertar al turista, el servicio de internet del MIT para consulta rápida.
  • Ser auxiliares de la Secretaría de Turismo y Cultura, en la recepción de propuestas ciudadanas en materia de turismo.