Música y danza en Pachuca

Música y danza en Pachuca


En Pachuca es tradición la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas los tríos huastecosmariachis y bandas.​


En la ciudad se encuentra la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo creada en 1901. Anualmente se realiza una temporada de conciertos por parte de la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH), creada en 1997; que toca en el Aula Magna Alfonso Cravioto con un aforo para 740 personas;​ También se cuenta con la Orquesta Filarmónica de Pachuca (OFIP).


En cuanto a danza en la Plaza Independencia los viernes se realizan las denominadas “Tardes de Danzón”, donde distintas personas en su mayoría adultos de la tercera edad, se reúnen para bailar. También se encuentra el Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, fundado en 1976.​ También destacan las compañías de danza, teatro y música de las distintas universidades de la ciudad, como las de la UAEH.


Destaca la Danza de los mineros, la cual es una danza que homenajea a los mineros. La coreografía es creativa, idealizando su trabajo con sus cascos y luces, rindiendo un homenaje a la huelga minera de 1766 realizada en Pachuca y Mineral del Monte el 15 de agosto.