Pachuca durante la independencia y la guerra de Reforma

Pachuca durante la independencia y la guerra de Reforma

Al inicio de la Independencia de México las minas fueron abandonadas;​ el 5 de octubre de 1811, una partida de aproximadamente 100 hombres, pertenecientes al ejército de José Francisco Osorno penetrando hasta la Plaza de Toros de Avendaño, donde las fuerzas se fortificaron en la casa de Francisco de Paula Villaldea.

La ciudad es nuevamente tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristaín de Souza el 23 de abril de 1812, al mando de unos 500 hombres y apoyados por dos cañoneros se adueñaron de la ciudad.

Los insurgentes después de haber hecho salir a los españoles que la defendían, al mando de los cuales estaba el Francisco de Paula Villaldea, se apoderaron de un botín de 310 barras plata el cual fue entregado días más tarde a José María Morelos.​

El 10 de mayo de 1812, el comandante realista Domingo Claverino, a quien se habían unido las fuerzas de Rafael Casasola, entra en Pachuca, donde no encontró oposición y restablece la normalidad en el trabajo de las minas.

En 1813, recibe el título de ciudad, mediante el pago de 3000 pesos que hizo Francisco de Paula Villaldea;​ sin embargo este dato carece de veracidad al no encontrarse a documentación correspondiente.

Servando Teresa de Mier fue encarcelado el 13 de junio de 1817 en Soto la Marina, de donde fue conducido a la cárcel de la Inquisición de la Ciudad de México, en cuyo trayecto cruzó por HuejutlaZacualtipánTulancingo, y Pachuca, en donde se le recluyó en la cárcel de las Cajas Reales.

La estancia en Pachuca se prolongó por casi dos semanas. En 1821, los generales Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria toman de nueva cuenta la ciudad, y la adhieren al Plan de Iguala.

Dos años después en 1823, el gobernante de Pachuca Pedro Espinoza se suma al Plan de Casamata y a la revolución en contra del Primer Imperio Mexicano.​ También en 1823 el tercer conde de Regla, celebró un contrato de arrendamiento y en 1824 llegaron los primeros ingleses que explotarían las minas de la Comarca Minera.​

En 1856 Ignacio Solís se pronunció en Pachuca en favor de la Revolución de Ayutla,​ en 1857 José Ignacio Gutiérrez enviado por el Gral. Tomás Mejía para operar en lo que hoy es estado de Hidalgo se apodera por sorpresa de Tulancingo y después de Pachuca.

El 29 de diciembre de 1847, hace su entrada el segundo regimiento de voluntarios de Kentucky con cerca de 600 hombres, comandado por el coronel William T. Withers, quien establece su cuartel en el Colegio de San Francisco, sin encontrar algún tipo de oposición; como parte de la Intervención estadounidense en México.​ En 1849 las compañías inglesas venden sus derechos a compañías mexicanas.

Durante la Guerra de Reforma el 26 de mayo de 1860, Antonio Carbajal entra a Pachuca y lleva a cabo la exclaustración de los frailes del Colegio de San Francisco;​ El 5 de septiembre de 1860 el liberal Pedro Ampudia, ocupa a Pachuca y lleva a cabo una segunda exclaustración.​

La última batalla de este conflicto se desarrolló en Pachuca y Mineral del Monte, donde los conservadores Félix Zuluaga y Leonardo Márquez fueron vencidos por los liberales Santiago Tapia y Porfirio Díaz el 20 de octubre de 1861.

El 19 de junio de 1863 durante la Intervención francesa en México los franceses llegan a Pachuca. Maximiliano de Habsburgo visitó la región del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1865.

En el año de 1869 por decreto presidencial de Benito Juárez se crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.​ Para el 25 de noviembre de 1876 entran a Pachuca las fuerzas revolucionarias de Rafael Cravioto, quienes proclaman el triunfo de la Revolución de Tuxtepec.