post-title Pachuca la bella airosa

Pachuca la bella airosa

Pachuca la bella airosa

Pachuca la bella airosa

Pachuca (en náhuatl: Pachyohcan, ‘Lugar de heno, Lugar de estrecho’), oficialmente Pachuca de Soto es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo de Pachuca y capital del estado de Hidalgo.

Se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México; ​ ubicada en la región oriente de México y dentro de la región geográfica del estado de Hidalgo denominada como Comarca Minera. ​ Le corresponden las coordenadas geográficas 20° 07’ 18” de latitud norte y 98° 44’ 09” de longitud oeste; además de contar una altitud entre 2382 y 2400 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el Censo INEGI de 2010 la ciudad tiene una población de 256 584 habitantes, ​ lo que representa el 95.79 % de la población municipal. ​ De acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población la población en 2015 fue de 256 453 habitantes y para el 2019 es de 260 853 habitantes.

En 2015 registró un índice de desarrollo humano de 0.834 (Muy Alto); ocupando el segundo lugar a nivel estatal, después de Mineral de la Reforma. ​ De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad el PIB per cápita es de MXN 51.35 (Miles de pesos 2014); ​ y se estima que aporta el 13.6 % del producto interno bruto estatal de Hidalgo. ​ La principal actividad económica es el comercio, la minería es una actividad con tradición en esta ciudad. ​

La ciudad fue fundada a mediados del siglo xv por un grupo mexica, ​ durante el Virreinato de Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros más importantes, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio. ​ Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas, y para 1813 recibe el título de ciudad. ​ En el año de 1869 por decreto presidencial de Benito Juárez se crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a Pachuca.

De 1824 a 1906 Pachuca y Mineral del Monte tuvieron un periodo de asociación con Cornualles, Inglaterra cuando la comunidad córnica e inglesa se estableció a lo largo del siglo xix, disminuyendo solamente durante la primera mitad del siglo xx; ​ Después de la Revolución mexicana la historia de la ciudad se ligó a la minería. De 1920 a 1940 osciló entre el estancamiento y la decadencia, de 1940 a 1965 entre la decadencia y el repunte y entre 1965 a 1990 el crecimiento minero. ​ Después del año 2000 nuevamente han cerrado varias minas.

A partir del gran crecimiento que ha tenido la ciudad de 2000 a 2010, debido a la cercanía de la Ciudad de México, el crecimiento urbano comenzó a invadir otros municipios, ocupando zonas agrícolas y ejidales, creando la zona metropolitana de Pachuca. ​ La zona metropolitana de Pachuca está integrada por los municipios de Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán de Juárez y Zempoala. ​ Esta cuenta con una población en 2010 de 512 196 habitantes y una estimación para 2015 de 557 093 habitantes.

Es sede del Club de Fútbol Pachuca, fundado por los mineros ingleses y por ello se le conoce a la ciudad como la Cuna del Fútbol Mexicano. ​ Otra influencia cultural inglesa en la región son los pastes. La ciudad es conocida popularmente como La Bella Airosa, Ciudad del Viento o como la Novia de los Vientos, debido a los vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: