Plazas de Pachuca

Plazas de Pachuca


La principal plaza de la ciudad es la Plaza Independencia; la plaza data de 1746 cuando se le denominaba “Plaza de toros de Avendaño”. Durante el siglo XVIII se transforma en un centro comercial y cultural.​


A partir de 1841, al establecerse un terminal de diligencias, se le conoce como “Plaza de las Diligencias”.​ A medidos del siglo XIX diversos vendedores se asentaron en la parte sur de la plaza; esa porción terminó llamándose “Plazuela del Carbón”.​ Con la erección del estado de Hidalgo y la construcción del Reloj Monumental cambia de nombre a “Plaza Independencia”.​ De 1900 a 1990, experimentó diversos cambios entre remodelaciones principalmente y las construcciones que le circundan, han sido objeto de constantes cambios.​ En 1992 se construye la Pérgola Abundio Martínez.​ La remodelación más reciente es en 2015 con la construcción del Centro Cultural El Reloj.


Otra plaza con relevancia en la ciudad es Plaza Juárez, surge al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó en 1957 la plaza.​ En ella se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y el Jardín de los Hombres Ilustres;​ en esta plaza se coloca el altar de muertos y árbol navideño de la ciudad; también se da el grito de independencia por parte del gobernador del estado.​ Esta plaza debe su nombre a Benito Juárez, creador del estado de Hidalgo, en esta plaza se localiza una estatua del mismo.


La Plaza Constitución; en sus orígenes, se denominó Plaza Real o Plaza Mayor, por los españoles que la crearon en 1550. El nombre de la plaza se debe a la Constitución de Cádiz nombre dado por las autoridades de la Nueva España; la mayoría de la población le atribuye su nombre a la Constitución de 1857, o la Constitución de 1917.


La Plaza Juan C. Doria, se trata de un pequeño espacio rodeado de bares, cafeterías y locales comerciales ubicada en la calle Guerreo; esta plaza está dedicada el primer gobernador de HidalgoJuan C. Doria. La Plaza Pedro María Anaya, pese a sus escasas dimensiones, conserva su jerarquía por servir de acceso a la Palacio Municipal en su lado norte, el inmueble de oficinas ubicado al oriente de la plaza, de aristas de ladrillo y arco de medio punto como acceso, complementa el conjunto.

Cerca del Templo y exconvento de San Francisco se encuentran la Plaza Aniceto Ortega, entre el Cuartel del Arte y el Museo Nacional de la Fotografía; y la Plaza Bartolomé de Medina enfrente del Centro de las Artes de Hidalgo esta última construida en 1957. También en 1957 se demolió el Edificio de la Colecturía (conocido así por ser donde se encontraba la colecturía de los diezmos de la Parroquia de la Asunción), que en ese momento albergaba una primaria.​ En este lugar se construyó el Jardín de los Niños Héroes, por el monumento dedicado a los Niños Héroes que se encuentra en este lugar.


La Plaza Bicentenario fue construida para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana. Ubicada en el Bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia Venta Prieta, mide 22 500 m², de los cuales 12 500 m² están recubiertos con concreto estampado, cuenta con 900 m² de jardín; esta plaza se ubica el monumento la Victoria del Viento.​ Además se encuentra de la Plaza Huasteca Nicandro Castillo llamada así en honor al compositor Nicandro Castillo, se ubica en el viaducto Nuevo Hidalgo a espaldas del Parián de Pachuca.