Queso #16 – Tulum

Queso #16 – Tulum
  • Nombre: Tulum
  • Origen: Turquia
  • Base: Leche cruda de oveja
  • Añejamiento: 3 meses hasta 2 años

Este queso, elaborado tradicionalmente por los pastores para hacer acopio de reservas durante el invierno, se deja madurar envuelto en piel de cabra o tulum, de ahí su nombre. En Turquía, existen más de diez variedades de quesos tulum, pero dos son las más conocidos: el Izmir tulum, que recibe el nombre de su región de producción, Esmirna, en la costa egea, y el Erzincan, en la península de Anatolia, al este del país.

Tradicionalmente,se elabora con leche cruda de oveja que se pone a madurar en bolsas elaboradas con piel de cabra (denominadas tulum), donde puede permanecer de 3 meses hasta 2 años, y donde desarrolla su intenso aroma y fuerte sabor. Actualmente en algunos lugares, las bolsas de plástico han sustituido a los tradicionales “tulum”; los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si esto afecta o no a las características de este queso.

Es un queso graso y tiene una masa húmeda, granulosa y fácilmente quebradiza. El Izmir tulum es algo más duro y salado que el de Erzincan, pero ambos huelen a heno y a hierbas, y su sabor es salado, algo especiado y recuerda ligeramente a frutos secos. Es un queso sin corteza, de pasta blanca marfileña, suave y desmenuzable. Es un buen sustituto del queso Feta en ensaladas.