Religión en Pachuca

Religión en Pachuca


El 89.9 % de los miembros de la sociedad de Pachuca es afecta a profesar la religión católica y les siguen otros grupos religiosos como pentecostalesevangélicos y cristianos, que representan el 8.1 %.


La Iglesia católica es la más practicada; la evangelización en la región se inició cuando los misioneros Franciscanos procedentes de Tulancingo y Tepeapulco, cerca de 1528 formalizaron su presencia en el estado de Hidalgo.​ En seguida se efectúa el arribo de los sacerdotes del clero secular, quienes se encargarían de la jurisdicción religiosa católica.


En 1534 se da la primera construcción religiosa católica de la región, la capilla de la Virgen de la Magdalena, en terrenos de la República de indios de Pachuca ubicada cerca de Pachuquilla.​ En la ciudad se construyó en 1553 la Parroquia de la Asunción,​ y en 1905 la ciudad se le anexó a la Diócesis de Tulancingo.​ La Iglesia católica cuenta en la ciudad con dieciséis parroquias, una cuasiparroquia, una capellanía y dos santuarios;​ siendo San Francisco Asís el santo patrono de la ciudad.



El judaísmo llegó a la ciudad en el siglo xvi, mediante los criptojudíos, Manuel de Lucena y Beatriz Enríquez, de origen portugués; quienes fundan una venta o mesón a las afueras de la ciudad. De acuerdo al Museum of The Jewish People Online sitio de Beit Hatfutsot, entre los años 1920 se crea la primera congregación judía de la ciudad. El 14 de junio de 2011 se dio registro de la agrupación religiosa denominada Comunidad Israelita Mexicana El Neguev, para constituirse en asociación religiosa.


A partir de la segunda década del siglo xix, por la presencia de numerosos directivos y técnicos mineros de origen córnico e inglés, llegaron a Pachuca diversas ramas del Protestantismo, entre ellas el LuteranismoCalvinismoAnglicanismo y Metodista. En 1840 establecieron la primera congregación protestante de habla inglesa,140141​ y en 1850 llegó a Pachuca el primer pastor protestante, el reverendo Henry Davis, quien ofició los cultos en inglés en la Finca San Lunes.


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con ocho templos en la ciudad. Otras religiones con presencia en la ciudad son BudismoTestigos de Jehová, la Iglesia de Dios IsraelitaIglesia adventista del séptimo día y la Iglesia La Luz del Mundo. También hay grupos de personas que se declaran ateos y agnósticos.


La Santa Muerte se venera en el estado de Hidalgo desde 1965. En la ciudad existe un lugar dedicado a la Santa Muerte, denominada “la Niña Blanca” el santuario es llamado Mercado Sonorita “Catedral de la Santa Muerte”. El culto vino directamente desde la localidad de Tepatepec, donde se encuentra otro santuario.​ En promedio asisten 400 y 500 personas al día al santuario, aunque durante misas y festejos acuden hasta 1000 personas.153