post-title Tés #5 – Té Rojo

Tés #5 – Té Rojo

Tés #5 – Té Rojo

Tés #5 – Té Rojo
  • Nombre: Pu-erh
  • Especie: Camellia sinensis
  • Nombres comunes: Té Blanco y en Occidente Té Rojo
  • Origen: China
  • Dispersión: Se usa prácticamente en China, Rusia y Europa

El té pu-erh es conocido en Occidente también como té rojo  y su nombre proviene de la región de Pu’er de YunnanChina, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Al contrario que otros tes, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

Al contrario de otras variedades de té, el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de árboles viejos que proceden de una variedad conocida como “hoja de té amplia” del árbol Sunshine Withering Antirhea Chinensis, natural del suroeste de China y las regiones fronterizas con el Tibet, Birmania, Vietnam y Laos.

Las hojas maduras están cubiertas de finos pelos y son mayores que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan “montañas de té” y suelen ser muy valiosas; a veces, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una “montaña del té”, sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.

El coste por gramo de té pu-erh varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica. Los precios se multiplican velozmente cuando el té supera los veinte años de añejamiento.

Se ha hecho popular en el mundo occidental debido a su bajo contenido en cafeína y a sus aparentes propiedades para eliminar grasa, por lo que ha recibido el nombre de “devorador de grasas”. El auténtico té pu-erh contiene muy poca cafeína precisamente por su fermentación; contiene muchísima menos cafeína que una taza de café y que cualquier otro té.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez te pueda interesar...

Cargando…
A %d blogueros les gusta esto: