Zonas verdes en Pachuca

Zonas verdes en Pachuca


En Pachuca se tiene una superficie total de áreas verdes de 490 407.07 m²; que se distribuyen en veinticuatro parques con 194 525.84 m², siete jardines con 15 700.97 m², siete plazas 44 771.90 m², tres unidades deportivas 203 136.47 m² y otros con 32 271.89 m². Uno de los parques más importantes de la ciudad es el Parque Hidalgo; en 1885 se inaugura con el nombre de “Parque Porfirio Díaz”, el 14 de junio de 1911 cambia el nombre por el de “Parque Hidalgo”. El Bioparque de Convivencia Pachuca, fundado en 1978; es un parque dedicado a la recuperación y salvamento de especies animales en situación de riesgo y en graves condiciones de maltrato y abandono.


Otros parques públicos de importancia en la ciudad son el Parque de la FamiliaParque Pasteur, el Jardín de los Niños Héroes, el Jardín del Maestro y el Jardín del Arte. En la ciudad se encuentra el Parque Ecológico Cubitos que fue decretado parque estatal el 30 de diciembre de 2002, en una superficie de 90.45 ha; cuenta con una casa ecológica, el tuzuario, el herpetariogranja interactiva, área de biopreservación, un jardín botánico, un laberinto, un arboretum, diecisiete viverostirolesa, un área de eco juegos, ciclopista, calzadas.​ También en el parque se encuentran el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Banco de Germoplasma Forestal, el Centro Estatal de Vigilancia y Análisis Ambiental y el Centro Laboratorio de Servicio del Sistema de Monitoreo Atmosférico. En el parque se desarrolla un conjunto de actividades culturales relacionadas con la sustentabilidad ambiental, el manejo y reciclado de la basura.


Otra zona protegida en la ciudad es la Zona de Preservación Ecológica Cerro del Lobo; decretado el 18 de julio de 1988, esta zona comprende 25.85 ha. Dentro de los límites de Pachuca se encuentran algunos geositios del Geoparque Comarca Minera, estos son el Cerro de San Cristóbal, el Cristo Rey, los Depósitos tobáceos de Cubitos, la exhacienda La Purísima, el Mirador Cerro del Lobo, además del Museo de la Mineralogía y el Reloj Monumental.