Como preparar Costillas o Agujas de res en salsa de tomatillo

0
26

Costillas o Agujas de Res en Salsa de Tomatillo

Esta es una receta muy versátil porque también se puede utilizar carne de cerdo o pollo, así como calabacita, ejotes, o cualquier otro vegetal que tengas a la mano.

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 20 minutos
Raciones 6 personas

Ingredientes

2 lb. de costillas cargadas/agujas de res

4 hojas de aguacate opcional

1 lb. y 6 oz de tomatillos

2 dientes de ajo

0.5 oz de chiles de árbol aprox. 5 chiles

1 taza de cilantro picado 1 manojo aprox.

Sal al gusto

Pimienta recién molida

1/2 taza del jugo que soltó la carne

Elaboración paso a paso

  1. Calienta una olla grande a fuego medio-alto y agrega las hojas de aguacate, si se utilizan. Tuéstalas ligeramente durante unos segundos por cada lado; éstas van a soltar su aroma y además va a volverse de color un poco marrón. (La adición de las hojas realzará el sabor del guiso). Saca las hojas y procede a agregar las costillas.
  2. Echa las costillas a la olla y dóralas por todos lados. Vuelve a incorporar las hojas de aguacate. Añade ½ taza de agua y coloca la tapadera. Cocina a fuego medio durante 1 hora y ½ aprox. o hasta que la carne se sienta tierna cuando la picas con un tenedor.
  3. Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Pon a calentar un comal a fuego medio-alto y asa los tomatillos y los dientes de ajo, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén asados (aproximadamente 10 minutos). Coloca los chiles de árbol en el comal y tuéstalos ligeramente; esto tomará unos segundos. Echa el cilantro picado, los chiles, los ajos pelados, los tomatillos y el jugo de la carne en una licuadora. Procesa hasta que todo quede bien licuado.
  4. Retira los trozos de carne de la olla y agrega la salsa; cocina la salsa a fuego lento durante 5 minutos y vuelve a integrar la carne. Continúa cocinando durante 8 minutos más. Añade un poco de caldo de res, si es necesario. Con la ayuda de 2 tenedores deshebra la carne un poco e incorpórala con la salsa. Por último, añade sal y pimienta al gusto.
  5. Sirve con tortillas de maíz calientes y arroz blanco o frijoles pintos.

Notas de la Receta

Desecha las hojas de aguacate y los huesos de las costillas una vez que éstas se hayan cocinado.

Dejar respuesta

Calificación de la Receta




Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.