¿Cuál es el origen de la expresión Año de Hidalgo?

¿Cuál es el origen de la expresión Año de Hidalgo?

Desde hace algunas décadas, en la política mexicana se conoce como ‘el año de Hidalgo’ al último año de gobierno, ya sea de un presidente, un gobernador o prácticamente de cualquier servidor público. Es una frase muy usual pero quizá te preguntes cuál es el origen, la historia y el significado de esta expresión.

Esto no tiene que ver con Miguel Hidalgo, sino que obedece a la rima del ilustre apellido con otra expresión popular: «chingue a su madre el que deje algo». Tomar una bebida alcohólica ‘de Hidalgo’ se refiere a un reto en el que el sujeto debe beberla de golpe hasta no dejar ni una sola gota en el vaso o la copa, so pena de ser enviado a importunar a su progenitora.

Esta expresión, según algunas fuentes, empezó a usarse en la política mexicana entre las décadas de 1970 y 1980 para referirse al último año —o, a veces, los últimos meses— de una gestión gubernamental, cuando la consigna es gastar todo el presupuesto hasta no dejar ni un centavo en las arcas. Tal como sucede con las bebidas, la consigna que aplica es la misma: «chingue a su madre el que deje algo».

En un tono más descarado, el ‘año de Hidalgo’ se refiere a la corrupción, ya que el último año de gobierno puede aprovecharse para sacar provecho de todos los recursos posibles y beneficiarse —uno mismo, los colaboradores cercanos, el partido o los familiares— antes de que se acabe ‘el hueso’, que es como se conoce coloquialmente a un puesto político de nivel medio o alto.

Según algunos críticos y analistas, este fenómeno es más común o vehemente cuando el partido saliente es distinto al partido que asumirá el poder. En esos casos, dicen los entendidos, la consigna del ‘año de Hidalgo’ es no dejar ni un peso del presupuesto sin ser ejercido, para evitar beneficiar a los adversarios políticos.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: