Durante estas fechas tanto el gobierno estatal y municipal promueven el Xantolo, fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región Huasteca. Durante día de muertos, se realizan distintos eventos culturares por parte de diversas instituciones educativas y de gobierno; como concurso y exhibiciones de altar de muertos en distintos lugares.
En estas fechas las familias van a cementerio; mientras unas colocaban flores de cempasúchil en las tumbas, otras se dedicaron a limpiarlas y arreglarlas. Se estima que alrededor de 35 000 personas visitan alguno de los seis cementerios de la ciudad. El Panteón municipal de Pachuca, cuenta con 32 000 tumbas, 416 nichos, así como un crematorio y velatorio; en una superficie de 32 000 m2.
Como parte de las festividades de día de muertos desde 2013, se realizarán las “Noches de leyendas en el Panteón Municipal”; donde se relatan las leyendas más conocidas de ese cementerio. También se realiza el Desfile de Catrinas y Catrines, por la Plaza Independencia, así como las calles aledañas; en el desfile participan personas disfrazadas y carros alegóricos.
En el Mercado Sonorita se realiza una pequeña feria, con fuegos pirotécnicos, bailes y distintas actividades. Desde 2009, anualmente se realiza una procesión con imágenes de la Santa Muerte en calles de la ciudad. La procesión parte desde el Mercado Sonorita dedicado a la Santa Muerte, hasta la Plaza Independencia.
En 2017 en la Plaza Juárez se coloco un mega altar de muertos con una extensión de 846.48 m², el cual consiguió el récord Guinness al altar de muertos más grande del mundo. Para su realización se requirieron aproximadamente veinte toneladas de flor; más de mil piezas de pan; además de mil metros de papel picado, y varias toneladas de fruta.351352353
En 2019 se colo otro altar de muertos en la Plaza Juárez de 1044.30 m², con lo cual consiguió nuevamente romper el récord Guinness; para la elaboración de este altar participaron más de 100 hidalguenses, entre creadores, artesanos, diseñadores y ciudadanos.