Educación superior en Pachuca

Educación superior en Pachuca

La ciudad cuenta con 37 escuelas de nivel superior. Es la principal sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que es la institución pública de educación superior más importante y antigua del estado de Hidalgo, cuenta con aproximadamente 50 000 alumnos entre nivel medio superiornivel superior y posgrado.​


Se fundó el 3 de marzo de 1869 con el nombre de «Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios»; para el 24 de febrero de 1961, se promulga el decreto con el que se crea la UAEH.


El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) es una institución pública de educación a nivel superior con sede en la ciudad con cerca de 4000 alumnos. Se fundó en 1938 como el «Instituto Politécnico de Hidalgo», hasta el 4 de septiembre de 1970, cuando se autoriza la construcción del «Instituto Tecnológico Regional No.20» y el 21 de septiembre de 1971 inicia sus actividades, convirtiéndose en el ITP.


La ciudad es sede del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez (CREN), destinado a la formación de maestros docentes con cerca de 750 alumnos, se fundó el 2 de julio de 1913 como la Escuela Normal Benito Juárez y el 10 de diciembre de 1971, se trasforma en el actual CREN; y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) institución pública de educación a niveles superior y postgrado fundada el 15 de marzo de 2004 y con cerca de 2000 alumnos.


El 11 de agosto de 2014 se inauguró de forma oficial la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, complejo destinado a la educación, desarrollo, tecnología e investigación en cuyo proyecto se establece una superficie de 178 ha en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Dentro de este complejo 60 ha están destinadas al Instituto Politécnico Nacional. Entre otro centros de carácter público con sede en la ciudad se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131 Pachuca (UPN).


También alberga al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) institución privada de educación de niveles básico a superior; y con la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte la cual cuenta con un modelo de enseñanza en torno al deporte. También sobresalen la Universidad La SalleCampus Pachuca (ULSA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyCampus Hidalgo (ITESM) y el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: