Entomatadas

ENTOMATADAS

Las entomatadas son una comida muy completa que encanta a chicos y grandes, y son muy parecidas a las enchiladas, sólo que estas tortillas llevan salsa de tomate también un poquito de chile jalapeño o serrano.
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 12 porciones

Ingredientes

3/4 kilo de tomate

2 dientes de ajo pequeños

1 cucharada sopera de aceite vegetal

3/4 de taza de cebolla blanca cortada en cuadritos

Sal para sazonar

12 tortillas de maíz

1/4 de kilo de queso fresco (como 2 tazas ya desmoronado)

3 cucharadas soperas de aceite vegetal para freír las tortillas

Elaboración paso a paso

1.- Coloca los tomates, (el chile jalapeño si es que lo quieres poner), y los ajos en una olla mediana y cúbrelos con agua. Cocínalos a temperatura media alta por 15 o 20 minutos hasta que estén blandos y cocidos.

2.- En un recipiente mezcla el queso con 1/2 taza de la cebolla partida. (El resto de la cebolla la vamos a usar para la salsa).

3.- Cuando los tomates y el chile estén cocidos échalos a la licuadora junto con los 2 dientes de ajo. Licua hasta tener una salsa fina y tersa.

4.- Calienta la cucharada sopera de aceite en un sartén a temperatura media alta y agrega la cebolla; cocina hasta que esté transparente y un poquito dorada de las orillas.

  1. 5.- Agrega la salsa de tomate al sartén y cocina por 2 minutos aprox. hasta que suelte el hervor; baja la temperatura y deja hervir por 10 minutos. Cuando cocinas más tiempo esta salsa de tomate su sabor es más rico y los tomates pierden la acidez.

6.- En un sartén aparte calienta el resto del aceite a temperatura media, y de manera rápida sofríe las tortillas por cada lado. Vélas colocando en un plato hasta que ya tengas todas las tortillas sofritas. Usa toallas de papel para que absorban cualquier exceso de aceite. (Mi madre no fríe las tortillas, sólo las calienta en un comal).

7.- Una vez que todas las tortillas estén pasadas por el aceite, sumerge una por una en la salsa de tomate asegurándote de que la tortilla se moje por ambos lados.8. Coloca la tortilla en un plato, ponle una cucharada de la mezcla de queso con cebolla y dóblala. Continúa sumergiendo cada tortilla en la salsa de tomate. Al momento de servir rocía tus entomatadas con el resto de la mezcla de queso y cebolla.

Notas de la Receta

Las entomatadas normalmente NO llevan chile, solo tomate, por eso se llaman entomatadas. Pero yo de vez en cuando es pongo un chile jalapeño a la salsa. Esto es algo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.