Esculturas y monumentos en Pachuca

0
193


Existen más de cien monumentos en la ciudad; construidos para conmemorar hechos históricos o sociales.​ Dos de los principales monumentos de a ciudad se construyeron durante el porfiriato el Portón del Panteón Municipal y monumento de Miguel Hidalgo; ambas obras de estilo neoclásico.


El Portón del Panteón Municipal fue diseñado por Porfirio Díaz Ortega, hijo de Porfirio Díaz; las obras dieron principio el 19 de febrero de 1900 y fue inaugurado el 1 de enero de 1901, realizado con cantera traída de Tezoantla, municipio de Mineral del Monte. Monumento a Miguel Hidalgo ubicado en Plaza Constitución, el diseño fue encargado al escultor y arquitecto de origen italiano Cayetano Tangassi; su construcción empezó en el año 1886 y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1888.


Entre los principales monumentos de la ciudad se encuentran el Monumento a los Insurgentes (1954);​ el Monumento a la Revolución mexicana (1955); el Monumento a los Niños Héroes (1957); el Monumento a Benito Juárez (1957); el Obelisco al Municipio Libre (1998). En el camellón del Bulevar Felipe Ángeles, se encuentra el denominado «Corredor Minero»; el cual es una serie de monumentos, esculturas, y antiguo equipo minero, colocado para resaltar el pasado minero de la región.


El Cristo Rey de Pachuca dedicado a la solemnidad de Cristo Rey, inaugurado el 17 de abril de 1996.​ En 1940 un grupo de mineros de la Mina del Paricutín cuando iban de salida, se les atoró el malacate y sin poder moverlo, llenos de espanto y fe gritaron: «Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento»; al salir ilesos, cumplieron con su promesa el 3 de agosto de 1982 al iniciar la construcción.​ Está construida con mármol, el responsable del proyecto fue el José Luis Lugo Vera y en coproyecto con César C. Narváez Benítez, la escultura mide 33 m de altura.


Durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se inauguraron el Monumento la Victoria del Viento y la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres. El Monumento la Victoria del Viento, escultura mide 19 m de altura; contiene la antorcha de la libertad, las efigies de Miguel Hidalgo, José María MorelosIgnacio López RayónAndrés Quintana Roo, en cada lado tiene escenas de la toma de Pachuca de 1812.​ La Rotonda de los Hidalguenses Ilustres cuenta con una superficie de 1628 m2 y veinte nichos; el monumento tiene un estilo jónico y está labrado en cantera originaria de Huichapan.


En 2014 se instalaron cinco esculturas monumentales en diversos puntos de la ciudad, que fueron edificadas por Enrique Carbajal.​ Las esculturas, tienen como tema el «aire», haciendo alusión a la Bella Airosa. El 4 de octubre de 2014 se inauguró el Reloj Atrial de San Francisco, que tuvo un costo aproximado de 400 00 pesos y se construyó como sustituto de un antiguo reloj del siglo XVIII.​


En el Teatro San Francisco se encuentra una escultura en bronce, las cual fue labrada por Gabriel Ponzanelli.​ En el Parque ecológico Cubitos se encuentra una serie de esculturas obras de Gustavo Martínez BermúdezMaría Estella Campos CastañedaXerxex Días LoyaEnrique Garnica OrtegaAdolfo MexiacAriosto Otero ReyesPatricia SalasJosé Luis Soto González y Eloy Trejo Trejo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.