¿Qué es la Grosella espinosa?

0
95
  • Nombre: Grosella espinosa, ribes uva-crispa
  • Tipo: Grossularia
  • Origen: Europa, África y Asia Menor
  • Dispersión: Todo el mundo.

Ribes uva-crispa, la grosella espinosa europea o uva espina, es un arbusto oriundo de Europa, el noroeste de África y el sudoeste de Asia Menor; pertenece al subgénero Grossularia, a veces tratado como un género aparte dentro de Ribes, comprendiendo a las diferentes especies hirsutas de groselleros.

El grosellero espinoso americano, Ribes hirtellum, está estrechamente emparentado, y es fácil de confundir a simple vista; ambos poseen tallos espinosos y presentan las flores terminales aisladas, en parejas o tríos, no en racimos.

Arbusto de entre 1 a 3 m de altura, densamente ramificado y cubierto de espinas; las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con las nervaduras bien marcadas.

Necesita humedad en el suelo, no tolera las sequías ni las temperaturas veraniegas excesivas. El frío invernal, sin heladas extremas, es necesario para una buena fructificación. Se puede propagar por semilla, pero el crecimiento es lento los primeros años. Es más rápido propagar las variedades frutales por estaquillas plantadas en otoño, éstas enraízan rápidamente y en pocos años forman unos buenos arbustos frutales.

Las grosellas son bien conocidas en la elaboración de postres, como pasteles, batidos y crumbles. Se las suele conservar secas, en jarabe azucarado, como mermelada o encurtidas. También se utilizan para aromatizar bebidas y licores o elaborar vino de fruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.