Aprende más sobre los Cacahuetes

0
78
  • Nombre: Arachis hypogaea, cacahuete, andrei o maní
  • Tipo: Fabaceae
  • Origen: Argentina
  • Dispersión: Casi todo el mundo.

Arachis hypogaea, comúnmente conocido como cacahuatecacahueteandrei o maní, es una legumbre de la familia de las Fabaceae (fabáceas) cuyos frutos de vaina -se asocian popularmente por su morfología a los frutos secos contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

Es una hierba, anual, erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, con tallos pubescentes de color amarillento, glabrescentes.

Se siembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, pues los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos del Perú.

Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de la Región de Murcia se llama a los frutos, de forma genérica, avellana. En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitoso manises.

De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.

En México, es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina: salados, cacahuates japoneses(una botana muy popular en México,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.