Higiene en Pachuca

0
113

En Pachuca se genera anualmente un aproximado de 162 000 toneladas de volumen de residuos sólidos urbanos,​ y genera aproximadamente el 15 % de la basura del estado de Hidalgo.​ Desde 2017 la empresa concesionada encargada de la recolección es Tecmed.


Esta compañía maneja cuatro barredoras mecánicas;​ seis islas ecológicas con contenedores en jardín Pasteur, los parques Hidalgo y de la Familia, y en las plazas Juárez, Independencia y Constitución​ treinta camiones recolectores compuestos por 18 unidades de 20.1 yardas cúbicas y 12 camiones de ocho yardas cúbicas.​ La ciudad se atiende de dos a tres veces por semana, por lo que hay días sin recolección; pero existen rutas de otras compañías, que van paralelas.


El relleno sanitario fue inaugurado en noviembre de 1996, antes de esta fecha, los residuos eran depositados en un tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera México-Tuxpan, en un lugar conocido como Los Órganos. El relleno sanitario está ubicado en la población de El Huixmí, cuenta con 19.5 ha, y opera para recibir la basura de la ciudad, y los desechos de los municipios de San Agustín TlaxiacaTizayucaMineral del MonteMineral del Chico y Zapotlán de Juárez.​ El relleno sanitario recibe más de 400 toneladas de basura a diario.


En el relleno hay cuatro celdas, tres de ellas clausuradas y una en uso. Tres de las celdas cuentan con una capa de geomembrana, y la cuarta con una capa de tepetate y una cama hidráulica para evitar el escurrimiento; las cuatro celdas están condicionadas con una chimenea de venteo para captar el gas metano que genera la basura. Se cuenta con tres máquinas para poder hacer los trabajos de compactación, extender la basura y tapar los residuos diariamente.​ Los residuos recolectados provienen en un 72% de los hogares, 12% de mercados y rastros, 10% de las industrias, y solo un 6% de los hospitales.​ Del total de los residuos sólidos colectados, el 52% son de origen orgánico y el 48 % inorgánico, de los cuales la mayoría son pañales desechablespapelcartónPETmetalvidrio y textiles.


La basura de manejo especial como los residuos biológico-infecciosos de hospitales son tratados, por medio de un contrato de recolección específica.​ Otros desechos como escombros de casas, son usados para rellenar algún tiro, hoyo o cañada de la ciudad.​ Los animales muertos son levantados y llevados al relleno, donde hay una fosa para ese tipo de desperdicio, como el desecho de rastro, granjas y demás, y recibe un tratamiento antes de ser depositado.​ El 14 de mayo de 2013, se inauguró una planta de separación de residuos sólidos urbanos con infraestructura para procesar 400 toneladas diarias, con basura de la ciudad y sus alrededores, la planta se encuentra ubicada en la comunidad de San Juan Tilcuautla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.