Huevos rancheros en salsa verde
Los desayunos de la cocina mexicana suelen tener como ingrediente principal a los huevos y como toda la comida en México se acompañan con tortillas de maíz. Un claro ejemplo de los desayunos típicos mexicanos son los huevos rancheros con salsa verde. Se trata de un platillo en el cual se colocan huevos estrellados sobre tortillas de maíz doradas, mismos que se bañan con una deliciosa y picosa, si así se quiere, salsa verde.
Tiempo total 30 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 231 kcal
Ingredientes
Para los huevos rancheros
Huevos - 2 piezas
Agua - 2 cucharaditas
Tortillas de maíz - 2 unidades
Sal - al gusto
Pimienta negra molida - al gusto
Aceite - al gusto
Tomates verdes - 6 piezas
Agua - 1/2 taza
Chile jalapeño - 1 pieza
Ajo - 1 diente
Comino molido - 1 cucharadita
Pimienta negra molida - 1/8 de cucharadita
Cilantro - 3 ramas
Elaboración paso a paso
1.- Debemos comenzar preparando la salsa verde, para ello debemos quitarle las cáscaras a los tomates verdes.
2.- Posteriormente, en una cacerola con agua también ponemos a cocer los tomates verdes, el ajo y el chile jalapeño. Los dejamos cocinar por 15 minutos o hasta que nuestros tomates estén cocidos.
3.- Cuando los ingredientes de la salsa se encuentren completamente cocidos, los agregamos a la licuadora. También añadimos el cilantro, el comino, la pimienta y la sal. Nos aseguramos que todo quede licuado a integrado. Debe tener una consistencia un poco espesa.
4.- En un sartén colocamos aceite y cuando esté caliente freímos las tortillas.
5.- Cuando tengamos las tortillas listas ponemos una en cada plato. Si lo deseamos podemos usar cazuelas de barro para darle una presentación más caldosa.
6.- Después cocinamos los huevos, para ello usamos un sartén con tapa, agregamos una cucharada de agua y añadimos un huevo estrellado. Dejamos cocinando a fuego medio y tapado por 3 minutos. El huevo nos debe quedar escalfado
7.- Posteriormente hacemos el otro huevo siguiendo el paso anterior.
8.- Colocamos un huevo encima de cada tortilla de maíz. Bañamos cada plato con suficiente salsa verde. Podemos sazonar con sal y pimienta negra molida.
Notas de la Receta
Para hacer una receta de huevos rancheros en salsa verde al estilo mexicano lo ideal es usar aceite vegetal para freír las tortillas de maíz. Aunque para los huevos podemos usar aceite de coco o aceite de oliva, incluso podemos cocinarlos sin aceite. En caso de que nos quede salsa la podemos guardar en recipiente tapado en el refrigerador.