Infraestructura eléctrica y de alumbrado en Pachuca

0
112

El 24 de diciembre de 1854 se establece el alumbrado público a base de faroles en Pachuca.​ En 1887 se sustituyó el alumbrado que era de aceite por el de gas y el 5 de mayo de 1887, el presidente Porfirio Díaz, acompañado del gobernador Francisco Cravioto, inaugura el alumbrado público eléctrico de la ciudad.


El servicio de electricidad ha cubierto, el 99.7 % de viviendas.​ abarcando más del 90 % de las colonias, se encuentran en servicio alrededor de 16 628 lámparas de alumbrado.1 El servicio está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro Oriente (Puebla, Tlaxcala e Hidalgo).


El sistema eléctrico es abastecido principalmente por tres líneas, dos de las cuales proceden del sistema de Apaxco, denominadas Julia 1 y Julia 2; la tercera línea es conocida como Juandhó, procedente de Tetepango, y cuenta con una capacidad de 85 kilovoltios. El flujo de estas líneas llega a las subestaciones: PAC (Pachuca), localizada en la colonia Santa Julia; Parque Industrial Reforma, Móvil Dos Carlos y Pachuca Potencia ubicadas en el municipio de Mineral de la Reforma.


Los flujos son de tipo alterno bifásico y trifásico con una tensión de 220 voltios, utilizados en industrias, edificios y lugares con requerimientos de mayor voltaje y de corriente alterna monofásica de 127 voltios con un factor de potencia del 98 %, que es utilizada para uso doméstico, la mayor parte de la distribución es aérea; la capacidad instalada de energía es de 180 kilovoltios-amperes.


En la ciudad desde enero de 2008 se han puesto semáforos que utilizan energía solar fotovoltaica y eólica. Mediante un proceso de captación y transformación que inicia en los paneles solares con celdas fotovoltaicas que captan, la energía del sol, por otro lado la turbina eólica capta el viento, este hace girar sus hélices;​ y ambas fuentes se transforman en electricidad, y son almacenadas en un banco de baterías.​ Un control electrónico captura la energía de las baterías y la envía a una computadora, la cual se encarga de alimentar y controlar el crucero de semáforos.​ Los bancos de baterías están diseñados para funcionar incluso cuando no se tenga energía solar y el viento sea escaso, pues acumulan la energía.​ Por ello, los semáforos operan de forma regular las 24 horas del día, sin contaminar y con una luminosidad visible a 1.8 km de distancia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.