¿Has comido Hormigas Chicatanas?

0
208
  • Tipo: Attini
  • Nombre: hormiga chicatana 
  • Dispersión: America

Las hembras preñadas de algunas especies del género Atta  en la región de Santander (Colombia) constituyen una especialidad culinaria, denominada hormiga culona u hormiga santandereana. Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como la Guanes. Las reinas son las únicas comestibles.

Ellas son colectadas durante unas nueve semanas cada año, en la temporada lluviosa, que es cuando salen en vuelo nupcial. Este alimento es usado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que estas hormigas son un manjar afrodisíaco.

De todos los insectos comestibles en México, la hormiga Atta , conocida en Oaxaca como chicatana, es la que más se come. Generalmente se come a la hembra la cual en Chiapas llaman nucú y es la de mayor tamaño; el macho un poco más pequeño es llamado bitú, o viento, porque aunque tiene inflado el abdomen, siempre está hueco. En Oaxaca no se hace distinción entre si es macho o hembra. La hormiga grávida o reina sirve para platillos culinarios en varios estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán.

Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guajey sazonada con sal y limón. La tradición comestible de este género, por los pueblos mexicanos, data de antes de la Conquista del Imperio mexica o azteca, junto con la tradición del taco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.