La muerte y sus nexos con el comer – Comidas que curan

2
17

No hay nada más reconfortante que un aromático caldo de pollo preparado a fuego lento para potenciar su sabor. Ya sea usado como base de un rico plato de sopa o degustado como una comida completa. Al saborearlo se evocan cálidos recuerdos del hogar, particularmente cuando se necesita sentir la caricia del amor de familia.

El caldo de pollo, que madres y abuelas preparan con esmero de innumerables maneras, tiene el poder no sólo de revitalizar el cuerpo sino de sanar el alma cuando la tristeza la embarga. Lo simple y sencillo de sus ingredientes representan el sabor de muchos rincones del mundo. En México existen incontables formas de prepararlo, tantas como la imaginación o la creatividad lo permitan.

Por sus propiedades terapéuticas se usa para alimentar a los enfermos de gripe o resfriado común, a la vez que es una forma de consentir o apapachar a niños o ancianos ante los primeros indicios de esta enfermedad. Según dictan  las creencias populares, la fórmula es conocida: meterlos a la cama para mantenerlos arropados y calientitos, lejos de las corrientes de aire;  untarles alcohol en los pies (para aumentar la temperatura del cuerpo), y  ponerles calcetines;  proporcionarles medios de entretenimiento y, por supuesto, llevarles los alimentos a la habitación con el infaltable caldo de pollo sin picante y con medio limón exprimido para “cortarles” la gripe, reza la conseja familiar.

Es usado también para contrarrestar los efectos de una mala noche, para los que por diferentes razones pasaron la noche en vela, para las víctimas de la “cruda”, con mucho picante,  y hasta para abatir la desolación tras un amor perdido además de que en los días lluviosos o fríos algo “calientito” es siempre celebrado al llegar a la mesa.

En muchos lugares de la provincia mexicana se sigue practicando el tradicional y ancestral “baño de hierbas” para las mujeres que acaban de dar a luz. Este baño, realizado a manera de ritual por personas expertas en el mismo, tiene propiedades curativas. Previene la fiebre puerperal, relaja y propicia el descanso. Ayuda a desinflamar los tejidos distendidos durante el embarazo y el parto entre otros beneficios.  El ritual termina al alimentar a la madre con un substancioso caldo de gallina o de pollo, preparado expresamente para ello, abundante de verduras, un poco de arroz aderezado con orégano, laurel o mejorana que continúan el efecto del baño y que ayudan a una buena digestión.

Sin embargo, lo que quiero realzar aquí es su gran efecto en las personas víctimas de la tristeza, la desventura  o la adversidad, es entonces cuando este platillo tiene doble mención. Una por su innegable valor nutritivo y curativo y la otra, por ser preparado con manos amorosas y ser ofrecido para contrarrestar las consecuencias que manifiestan las personas que tienen una profunda pena. Para ellos representa una manera de volver a sentirse consolados y con alguien que los abrace.  ¿Quién no desea volver al hogar de la niñez para ser reconfortados cuando el mundo se viene encima y todo parece tan incierto?

Por ello, si tienes la necesidad de ayudar a alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido, hazlo con algo concreto y práctico. Si tienes la suficiente confianza puedes ayudar a elegir el atuendo que vestirán durante los ritos funerarios, cuidar de los niños de la familia e incluso a preparar los alimentos para los deudos en especial los ancianos, niños o enfermos.

Una gran idea es preparar un caldo de pollo. Toda una comida en un solo plato. Averigua  y rescata la receta familiar. Prepárala y en cuanto esté a punto, ofrécelo, sírvelo y acompaña en silencio mientras comen.

2 Comentarios

  1. Celebro se tomen el tiempo y dedicación para temas que pasan de largo muchas veces pero tienen tanta profundidad en la vida de al menos los mexicanos a lo largo de nuestras vidas.
    Gracias por ello

    • Muchas gracias por tus palabras Jimena. Son un gran aliciente para seguir adelante con ComePachuca.

      Esperamos que lo sigas disfrutando. Bienvenida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.